Prólogo

Publicado en por Taller de Redacción

PRÓLOGO

 

Al contrario de los géneros anteriores, que si bien pueden ser publicados cumplen su cometido con tener una difusión en el interior de los centros académicos, el prólogo requiere un a propuesta de una empresa editorial. El prologo es un estudio que antecede y sirve de presentación al texto de otro autor. Por lo general, el autor que se presenta es un clásico, esto es aquellos autores que, debido a que han hecho aportaciones fundamentales en la disciplina o el arte de que se trate, forman parte de su historia y son consultados de manera permanente.

El prólogo es un género didáctico, académico y tan tradicional que en sus peores momentos puede resultar tedioso; sin embargo, sólo entenderemos su verdadero valor cuando comprendamos que es un género modesto que más que utilizar el espacio para el lucimiento personal, se ocupa de servir al autor explicándolo y al lector ayudándolo a comprender un texto clásico.

El prólogo, como todo género académico, participa del rigor y el carácter sistemático que debe cumplir toda investigación. El hecho de que sea antesala o preámbulo de la obra de otros, sin embargo, le confiere una especialidad, y es que sus limites están prefijados por las páginas que le siguen: se trata de la presentación de un autor y

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post